jueves, 5 de septiembre de 2019

LA PROMOCIÓN 2019 ESCRIBE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO COLEGIO


                    La Paz, 2 de septiembre de 2019


A cada personita compañera:

Eres muy inteligente, aunque creo que aún no te has dado cuenta, lo noté desde la primera vez que hablamos. Tienes una cara adorable y eres tremendamente simpático, eso te servirá a lo largo de toda tu vida.
Teniendo tan pocos años tienes una madurez impresionante y eres además empático, fuiste empático conmigo porque aunque tú ya te sabías los pasos y bailabas bien, seguías cooperando los ensayos aunque ya no tenías ganas.
Lo que me encanta de ti es que eres libre y no por eso interfieres con la libertad de los demás.
Sigue así, no dejes que la actitud a veces agresiva de los demás acabe con tu paz interior. Tenles paciencia a tus guías y profesoras, piensa siempre que los demás también tienen sentimientos y problemas al igual que tú.

Mucho cariño,
                                       Kiara 




Queridos chiquillos:

Decir a quién me dirijo de forma exacta sería limitar el alcance y la distancia entre tú y yo. Aquí tengo unas preguntas sencillas: ¿Cómo estás? ¿Quién eres? Puedes responder esta pregunta ahora, en el año 2019, o diez años después. Incluso siendo un “santo” pequeñito o alguien “grande”, se habla con la misma persona; sea que con el tiempo hayas llegado a entender e interpretar el mundo de forma sencilla o compleja. Cuando alguien de la promoción se coloca a tu lado se siente como alguien de la misma estatura; nos separa apenas un velo: curiosidad, y sencillez, en un mundo concebido por nosotros mismos. Ustedes son chéveres, libres, grandes, y un reflejo de lo que somos nosotros mismos; en ese sentido probablemente al alinearse las edades, éstas serán las mismas reflexiones que ustedes tendrán al ver a los que serán su propio reflejo: los más pequeñitos; y así un reflejo hasta el infinito. Menciono reflejo porque de él, uno ve todo en un pequeño pedazo, una persona y, a partir de ella, se encuentran cosas que uno no sospechaba que estaban en ese lugar.

Hablo de un extremo al otro, ustedes en el inicio y nosotros casi al final. El desarrollo es un proceso de construcción donde estarán ustedes y sus primeras experiencias en muchas cosas, ahí es donde se pierde la noción del tiempo. Es un pequeño pantallazo donde se ve dónde están y qué es lo que posiblemente podría llegar después. Si uno logra ubicarse bien como persona, donde está, quién es, cómo piensa, cómo siente, llegará a ser lo que observamos en cada uno de ustedes: un ser auténtico. Son pequeñas palabras que les doy y espero poder llegar a escucharlas de ustedes hacia otros más, y así volverán a mí, como un juego de postas. De esa manera, nos podremos ver una y muchas veces más, si lo pequeño que vivimos tuvo algo de significación…

Ya nos vemos…
                                                                                                    Pablo  




Carta a una amiga:


Hace unas semanas empecé a convivir contigo. Fue increíble para mí ponerme al frente de ti y de tus compañeros para ser su ejemplo, un ejemplo que con el tiempo nos ayudó a dar forma a algo totalmente hermoso. Las experiencias vividas no se pierden y los sueños que quisimos plasmar siguen intactos, tal vez en esta ocasión no pudieron ser vistos en su totalidad. Pero te invito a que los sigas.

Tal vez ahora seas muy pequeño aún y no logras percibir lo rápido que se mueven el mundo y el tiempo, pero no te confíes…disfruta, vive, sueña, pero sobretodo imagina, ya que es de ahí de donde lograrán salir las mejores ideas jamás antes vistas. En un abrir y cerrar de ojos llegará el día en el que todo lo que imaginaste querrás plasmarlo con la ayuda de un pequeño grupo de niños y será en ese preciso momento en el que entenderás lo que es esforzarse no solo por uno mismo, sino por todo un grupo que ve en ti un guía.

Fue genial haber convivido tanto tiempo contigo y tus compañeros. Entre todos nosotros fuimos creando algo maravilloso, el esfuerzo que le pusieron y el entusiasmo con el que tomaron la iniciativa fue genial, y verlos a cada uno meterse en su papel fue simplemente hermoso, y ver los resultados en el día de la familia me hizo sentir un inmenso orgullo.

Ver tu compromiso y la forma en la que tratabas de ayudar era reconfortante, ver que una niña de apenas 8 años ponía todo de sí para que funcione, y te puedo asegurar que todos nuestros esfuerzos valieron la pena, los comentarios buenos y las felicitaciones iban dirigidos a cada uno de nosotros, quienes con aunque sea un granito de arena, lograron formar un hermoso castillo digno de ser visto y admirado por el exterior.

En fin, este año me toca ir un poco lejos, mi camino aquí se separará del tuyo, pero, tú debes seguir adelante, debes recorrer ese camino… es muy posible que te encuentres con obstáculos y habrán algunas caídas en el camino, pero, tú no debes dejarte vencer, tu fuerza y voluntad se las ve a kilómetros… debes seguir a pesar de todo, dejarte vencer no es una opción,  yo confío en ti y estoy segura que lograrás mil cosas en el recorrido.

Fue un honor trabajar contigo y tus compañeros y tengo por asegurado que el día en el que a ti te toque guiar a unos pequeñitos, lo harás muy bien y generarás cosas increíbles.

Sin más que decir tu amiga y compañera,
                                                                             Kassandra 



Carta a los niños

Para ese/a niño/a que creció en 3 semanas y empezó a actuar como mi mayor:
El mismo que improvisó en el día D y le salió bien. Para esa personita que hizo que otras personitas le hagan más caso a ella que a mí. La que fue capaz de aprenderse los pasos de baile antes que el director, la que no paraba de correr y ayudar a sus pequeños y nuevos amigos. La que trabajó por su cuenta y creó algo hermoso. La que también se distraía con la tierra y perdía su chompa en cada ensayo. Pero al mismo tiempo me alegraba los ensayos. Y que junto a los otros daban muy tiernos abrazos, gracias, en serio gracias por todo, por las risas, por los chistes, por los ensayos, por los abrazos, por quererme mucho como director, por hacerme olvidar del mundo real y concentrarme en su pequeño y nuevo mundo. Desde el fondo marino de mi corazón, te agradezco la ayuda. No puedo decirles nada que no sepan ya, son los mejores seres de la Atlántida. 
                                                                                                                Francisco
 

Querido niño:
Te escribo mientras aun eres un niño, no sé en qué momento leerás mi carta. Ahora estoy en la promoción. Yo fui tu guía en el día de la familia y fue un honor para mí serlo sobre todo porque eras genial. Eras buen chango, hacías caso, daba gusto trabajar contigo.
Aprovecha todo lo que puedas, es lo mejor que puedes hacer cuando eres joven, no malgastes tu tiempo.  Y aprovecha el cole, a tus amigos, tus profes, a tu familia e intenta ser cada vez mejor persona. Tienes que ser humilde y buen tipo, no te creas superior a los demás porque eres igual a todos en este mundo, eres igual a todos los seres vivos. Respeta la vida y a todos los que te rodean porque así te haces mejor persona, siempre intenta superarte a ti mismo para ser mejor contigo y con los demás. Ama la vida y este planeta porque es tu hogar y el de todos.
Ve todo con ojos de niño y fascínate con todo lo que veas.
                                                                                                         Matías


Queridas niñas y niños:
Esta temporada que trabajé con ustedes fue muy divertida, interesante y emocionante para mí, logré conocerlos y ustedes dejaron una marca en mí que no olvidaré. Me encariñé con todo, desde escuchar las charlas de  Samuel, Amaru, Nicolas E., Mateo y Fabián; hasta las risas de las inseparables Dayanara, Isabel y Daniela. Aprendí de ustedes, por ejemplo la hermosa amistad de Julián y Jons, las sonrisas alegres de Sofía y Rafaela, la energía y emoción de Diego y Ronald, la solidaridad de Monserrat y Adrián, la tranquilidad inquebrantable de Lucero, la responsabilidad de Santiago y el esfuerzo de Fernanda y Rafaela. Con ustedes también formé muchos recuerdes divertidos y emocionantes: con la actuación inédita de Silvio, la ayuda para enseñar de Nicolás, la dedicación para actuar de Lidia, la entrada de los Medici con Luciana, las charlas inesperadas con Nico Alba, las prácticas de baile con Elías, la alegría de Aaron al entrar, los juegos de cocina con Mia y Trilce o los juegos de Adrian y Daniel.  También quiero resaltar el apoyo, la paciencia y el cariño que tuvieron las profesoras pues también dejaron una marca en todos nosotros. Finalmente agradecer a mis compañeras con las que tuve la oportunidad de trabajar en esta maravillosa ocasión Kiara, Leticia y Analiz con quienes entre discusiones y risas logramos armar el acto que le presentamos con cariño y esfuerzo. Estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar con todas estas personas, desde preescolar hasta las profesoras y, sin dudarlo, lo volvería a hacer con mucho entusiasmo y dedicación.
¡Gracias!
                                                                                          Paolo
  


A ti:
Qué puedo decirte exactamente. Tal vez lo que faltó que les diga a ti y al grupo cuando nuestro acto terminó, y todos fuimos corriendo a ponernos nuestro siguiente disfraz como si fuera de vida o muerte.
Al principio confieso que no sabía qué estaba haciendo pero luego, al asignarte el papel, fuiste el más emocionado en interpretarlo, tanto que incluso cuando pensaba en lo inentendible que iba a salir nuestra escena, apareciste con casi todas tus líneas memorizadas. Ya en el día de la presentación, cuando no podía estar vigilando tu papel, no pudo salir mejor, a pesar de que en medio acto siguieras haciéndome preguntas frente al público que, al final, me hicieron matar de risa. Esta carta será una especie de agradecimiento al grupo que se formó, destacando el sentimiento de colaboración que mostraste que redujo mi estrés ( y no creas que me olvidé que luego de cada ensayo me metías en problemas con el grupo por chistoso); aún quedan muchos “Día de la Familia” que te van a tocar, así que no creas que acabó y espero que mantengas ese ánimo para que así ayudes a futuras promociones,
te saluda,
                                                                       José Carlo

Querido compañero:
Tengo que confesarte que al principio pensé que trabajar contigo iba a ser un desastre porque siempre te conocí como un niño travieso, pero poco a poco te fui conociendo más y me pude dar cuenta que eras un niño travieso pero también responsable, respetuoso y  con compromiso; no voy a negar que eras un dolor de cabeza algunos ensayos, sin embargo tenías algunos ensayos en los que dabas todo te ti. A veces había que presionarte para que tomes enserio el día de la familia, y aun con dificultades el día “D” todo salió bien, debo admitir que a mí no me gustaban los niños ni un poquito y mucho menos los traviesos, pero el trabajar para el día de la familia, hizo que cambie mi manera de pensar hacia los niños.
¡Lo hiciste súper bien!.      ¡¡ Felicidades!!
Alejandro




              Un pedazo de mi corazón
Este texto va dirigido a cada hermosa persona que trabajó conmigo y junto a mis compañeros en el Día de la familia 2019. Cada una fue una luz que brilló en el escenario y se llevó una parte de mi corazón, regalándome momentos inolvidables en el transcurso de los meses. Me dio un pedazo de esa alegría, sabiendo que en un futuro ustedes pasarán por esta misma etapa y lograrán crecer como una estrella fugaz, brillando cada uno a su manera. Lograrán derribar barreras con una simple sonrisa y entusiasmo. Digo que se llevaron una parte de mi corazón ya que con esa mirada de inocencia y almas tan puras, cómo no llegar a tocar hasta un corazón de piedra. Por eso mismo les agradezco con el simple hecho de existir. Y sé que en unos años cuando tengan 17 o 18 años, mis pequeños, se encontrarán con este mismo sentimiento que las palabras no pueden expresar.
Los amo mucho 💘💞😍😘
                                                                                                                      Analiz
  


Queridas niñas y niños:

No sé realmente cómo agradecerles, sin embargo, les escribo esta carta, con decirles que son personas realmente maravillosas, con las cuales vale la pena tener una amistad hermosa y duradera.

En este tiempo sé que tuvimos problemas y lindos momentos, me vieron feliz, preocupada, enojada, a punto de llorar de los nervios, etc… Y ustedes en pleno COLAPSO mío, sugerían ideas y millones de soluciones (algunas muy locas), bailaban con todo su ser y actuaban como si realmente fueran ustedes grandes artistas del séptimo arte. No puedo negarles que su presencia en el grupo me entregaba el valor para seguir adelante y decir después de un fuerte suspiro:” No importa el problema, todo se soluciona con un poco de actitud y ver las cosas desde otro ángulo.”

Los lazos creados en este tiempo me hicieron entender que para una linda amistad y para la suficiente madurez, no hay edades. Ustedes serán realmente grandes y personas con las que uno querrá un trato. Otra vez me toca agradecerles con todo mi corazón, por darme ese sentimiento tan bonito como la paz. SE LOS QUIERE Y LES DESEO TODO EL ÉXITO DEL MUNDO, SE LO MERECEN.

                                                                               Victoria

 

1 comentario:

  1. Me parece muy profundo cada uno de estos manifiestos poéticos y se ve que lo sacaron de su corazón

    ResponderEliminar