miércoles, 11 de septiembre de 2019

¿Cómo penetrar en el pensamiento de la gente? Por: Kiara San Pablo (6S)


  

Planteándome esta interrogante sobre la experiencia vivida, me di cuenta de que cada individuo tiende a seguir al colectivo. Además, algo muy importante también es que no vamos a hacer las cosas solo porque nos dicen que las hagamos. No vamos a comer, dormir o ir a trabajar porque nos dicen que lo hagamos; al igual que no vamos a leer solo porque nos digan que leamos. Creo que en eso se resume todo,  la mayoría de las personas hacen las cosas porque quieren hacerlas o porque reciben algo a cambio.

Pero como cada individuo tiende a seguir al colectivo, si un individuo hubiese subido al bus y hubiese visto que todos prestaban atención y escuchaban, éste lo hubiera hecho también. Pasó lo mismo pero en el sentido contrario con algunos que mostraban interés al principio pero dado el ruido y el desinterés de los demás, se ponían audífonos y perdían el interés.

El individuo está siempre sujeto a la sociedad; al mismo tiempo, la sociedad varía según la clase de individuos que tiene. En este sentido, otro hecho para analizar es que los compañeros del otro bus no pudieron leer en el trayecto de ida porque los encargados del bus no les dejaron. Creo que el arte no está todavía muy bien recibido en nuestra ciudad y si es que está, es sólo de manera meramente decorativa y en muy poca cantidad. Aunque obviamente la ciudad en sí no deja de ser arte; el caos es arte, la aglomeración de tantos elementos distintos es arte, las expresiones populares son arte, la vestimenta de las cholitas es arte, etc. 

El arte es una herramienta para entender nuestra realidad, es una parte fundamental de la identidad cultural, de la de cada uno. El arte cumple diversas funciones: comunica, educa, hace que adquiramos diferentes perspectivas y conocimientos relacionados con nuestra cultura e identidad. Por lo tanto , el arte permite y promueve la conservación de elementos necesarios para poder compartir un espacio cultural común y no vivir ajenos a nuestra realidad como grupo.

De toda esta reflexión, concluyo que: es importantísimo generar espacios en los que se muestre arte genuino, y que se deje de ver al arte como algo que solo puede venir de algunos o que únicamente se puede mostrar o divulgar en espacios “autorizados” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario