lunes, 27 de marzo de 2017

Dylan Flores: Una inocencia aplastada y una miseria anónima

Clarice Lispector es una escritora del siglo XX famosa por sus obras literarias y su redacción singular. Nacida en Tchetchelnik-Ucrania el 10 de diciembre del 1920: de corazón brasileño y de renombre mundial, ella escribe La hora de la estrella en el año 1977 y es publicado un año después debido a su lastimosa partida, a causa de cáncer ovárico el  9 de diciembre de 1977, un día antes de su quintogesimo séptimo cumpleaños. El libro contiene la historia de Rodrigo, un escritor que busca narrar la corta vida de Macabea, y Macabea, una chica de bajos recursos tanto sociales, económicos como académicos. Los aspectos principales de la historia son cómo una chica sufre la cruda realidad de la forma más irónica posible, y cómo un espectador anónimo siente esa vida perderse, aferrándose a ella. Es en este sentido que el presente ensayo se encargará de rescatar todos los conceptos e ideas que centren a Macabea como una inocencia aplastada y a Rodrigo como una miseria anónima. Tomando en cuenta el constante sarcasmo, ironía y la hipertexualidad en la escritura (uso de un hipotexto: texto que se puede identificar como la fuente principal de significado en un segundo texto).

La historia comienza con la introducción de Rodrigo, un escritor que amaba a Macabea y quería darse la tarea de escribir sobre ella. Lastimosamente en su intento de relatar la vida de Macabea se da cuenta de que la historia es tan pobre que tiene que usar la hipertexualidad para contar una historia más, la suya. Él podrá dar un significado, desde la comprensión y admiración, a la historia de una chica sin recursos “de todos modos sospecho que toda conversación está hecha para aplazar la pobreza de la historia verdadera”.(pág. 26). Rodrigo se describe a sí mismo como una persona impura y deshonesta que estaría dispuesto a mentir y robar para sobrevivir, pero también admite que con la historia de Macabea es incapaz de contagiarse de la escritura de otros y de mentir sobre ella “no leo para no contaminar con lujos la simplicidad de mi lenguaje. Pues como dije la palabra se tiene que parecer con la palabra, mi instrumento. ¿O no soy un escritor? En verdad sería más bien un actor” (pág. 32). También se necesita mencionar que Rodrigo está enamorado en alguna forma de Macabea, está dispuesto a dejar su vida a un lado y sus pasiones por poder comprenderla y expresarse. Por otro lado, en ese intento de mostrar su amor, se estanca y frustra:
“…ella me incomoda tanto que me quedé vacío. Estoy vacío de esta muchacha. Y ella me incomoda más en cuanto menos me exige. Estoy con rabia. Una cólera de derrumbar vasos y platos y romper vidrios. ¿Cómo vengarme? O mejor, ¿Cómo resarcirme? Ya sé: amando a mi perro que tiene más comida que la nordestina. ¿Por qué ella no reacciona? No, ella es dulce y obediente” (pág. 39).
 Por eso Rodrigo trata de ponerse en la esencia de la nordestina, necesita darle valor a su partida, porque estaba tan involucrado con ella de una forma muy extraña, ya que nunca se menciona que ella lo conocía, pero sí que Rodrigo la conocía. Su esencia se quedó en los pensamientos de Rodrigo y por eso siente que si muere Macabea, también puede morir él: “y ahora, ahora solo me queda prender un cigarrillo e irme a casa. Dios mío, solo ahora me acordé de que la gente muere. Pero, ¡¿pero yo también?!” (pág. 94). Con todo ese sufrimiento, Rodrigo sigue siendo la miseria que deja la muerte de Macabea, aunque ella no lo sepa.

Macabea es el personaje principal de toda la historia, nace casi muerta por delgadez extrema. Logra sobrevivir a la niñez tras el constante abuso de su tía. Finalmente trabaja en Río de Janeiro y se independiza para ser dactilógrafa. Necesita sobrevivir comiendo hot-dogs y alguna gaseosa, no tenía educación, pero era una chica curiosa a pesar de sus restricciones “ni se daba cuenta de que vivía en una sociedad técnica donde ella era un tornillo del que se podía prescindir” (pág. 38). Es manipulada y maltratada por todo el mundo, desde su propia familia, su única pareja, sus compañeros de trabajo. Por su falta de conocimiento, las personas consideraban que podían burlarse de ella todo lo que querían, se volvían en personas que poco a poco le pisoteaban la inocencia hasta dejarla vacía y destruida: “la muchacha era hoy el fantasma suave y terrorífico de una infancia sin pelota ni muñeca” (pág. 42). Lastimosamente la presión social y la muy mala suerte le quitaron toda posibilidad de vida, su niñez fue arrebatada por su tía, su vida social fue extraída intencionalmente por Gloria, que era el nuevo amor de la pareja de Macabea, Olímpico. Y éste le quitó  su propia inocencia, el único chico que había logrado despertar su atención. Lastimosamente fue tanto el abuso que sufrió Macabea,  que hasta la cartomante le quitó lo único que nadie se atrevió: La vida.

Bibliografía

Clarice Lispector (s.f) En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Clarice_Lispector

Lispector, C.L. (2013). La hora de la estrella, Buenos Aires, Corregidor.

4 comentarios:

  1. me parecio interesante tu monografia, las citas que pusiste fueron muy buenos ejemplos y se entendia lo que querias decir. Sigue asi. Atte: Gabriela Flores.

    ResponderEliminar
  2. me parecio interesante tu monografia, las citas que pusiste fueron muy buenos ejemplos. sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Dylan! Me gustó mucho la estructura de tu monografía. Es bastante clara y sabes reforzar tus argumentos basados en tu tesis. La biografía quedó un poco larga, pero esta muy interesante todo en si. Sigue así. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Dylan! Me gustó mucho la monografía, me pareció que estuvo bien estructurado con tus ideas y las citas. ¡Sigue adelante! :)

    ResponderEliminar